virus Mayaro Y Haemagogus
 
07 de Septiembre, 2015
 
 
 
El “virus Mayaro” lleva el nombre de la localidad donde fue aislado por primera vez, en Trinidad y Tobago en 1954, y las primeras epidemias fueron descritas en 1955 en el Brasil y Bolivia. Otros casos se han divulgado en Surinam, Perú, la Guayana Francesa, Trinidad y Venezuela. Hasta 10 a 15% de enfermedades febriles en áreas endémicas se han atribuido al virus de Mayaro.

Síntomas en Humanos
La fiebre de Mayaro tiene características similares a las del dengue. Comúnmente los infectados presentan: fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara, dolor abdominal, leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre) y plaquetopenia (disminución de plaquetas) ; en algunos casos, se ha presentado diarrea, dolor de garganta, congestión nasal, tos y manifestaciones hemorrágicas. Aunque los síntomas persisten por un período de 3 a 5 días, pueden desaparecer luego de algunos meses.

Estudios han identificado como los principales vectores del virus Mayaro a los mosquitos del género Haemagogus, el mismo que trasmite la Fiebre Amarilla Selvática
El hábitat natural del mosquito Haemagogus son los bosques húmedos del trópico, el virus Mayaro es un arbovirus, dado que intervienen artrópodos en su ciclo de transmisión como vectores o transmisores, que se mantiene en la naturaleza en un ciclo que involucra principalmente a primates de vida silvestre y a mosquitos de la familia Culicidae (Diptera: Nematocera) de hábito selvático, en especial, especies pertenecientes al género Haemagogus. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que intervengan, en forma secundaria, otros vectores y hospedadores.

Con bajo grado de antropofilia (agrado a la vida próxmo a los humanos), los mosquitos Haemagogus presentan adaptabilidad alimentaria y en condiciones excepcionales o en temporadas de lluvia, en horas de baja humedad relativa en el dosel del bosque (comprende la región de las copas de los árboles) o cuando aumentan sus densidades, pueden encontrarse a nivel de la tierra, alimentándose de humanos y animales silvestres cuando estos invaden su nicho biológico o habitan en zonas aledañas.

La capacidad vectorial del género Aedes es un factor epidemiológico que aumentaría la probabilidad de introducir al virus en un ciclo domiciliario. Ae. scapularis y Ae. albopictus son especies originalmente silvestres. Sin embargo, se encuentran en franca expansión geográfica; pueden aprovechar distintos y diversos tipos de hábitats, y presentan una gran capacidad adaptativa a ambientes con perturbación antropogénica, y pueden utilizar como criaderos desde bambús rotos y hojas caídas hasta recipientes artificiales como cauchos y floreros. Ambas especies presentan adaptabilidad alimentaria y, si bien se alimentan principalmente de otros mamíferos diferentes al hombre, han sido capturados con hábito endofílico y endófago. Por sus hábitos, estas especies representan, potencialmente, un puente ideal entre el ciclo selvático y el entorno doméstico.

Bibliografía consultada:
Virus Mayaro - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_Mayaro
La fiebre de Mayaro - Ciencias Médicas blog.ciencias-medicas.com/archives/56
Virus Mayaro: un arbovirus reemergente en Venezuela y Latinoaméricahttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572012000200017&script=sci_arttextBibliografía
 
 

 
 
 
Fiebre Mayaro: evidencias de la presencia del virus hacia el sur de brasil
 
01 de Septiembre, 2015
 
 
 
Estudios realizados por la Fundación Osvaldo Cruz (Brasil) afirman que por primera vez se evidencia la presencia del virus Mayaro en el pantanal de Mato Grosso do Sul, a partir del hallazgo de anticuerpos para el virus en animales. Esto alerta a las autoridades de salud, ya que la enfermedad es comúnmente registrado en la región norte de ese país.

El ciclo de transmisión del virus Mayaro se da en monos y mosquitos silvestres del género Haemagogus. En epidemias ocurridas en la Amazonia brasileña monos del género Callithrix fueron considerados hospedadores amplificadores y el mosquito Haemagogus janthinomys el principal vector. Las personas y otros animales como caballos pueden ser picados por mosquitos infectados y solo el humano puede padecer la enfermedad.

Aun no se sabe la razón de la presencia del virus en la zona. Especialistas proponen dos posibles explicaciones: por un lado que el virus fue traído a la región, tal vez por aves migratorias, o más bien, siempre estuvo presente sin previos registros. En un estudio  realizado en caballos en al año 2007, todos los animales analizados fueron ceronegativos (no estaban infectados por el virus Mayaro).

La fiebre Mayaro se caracteriza por fiebre, de corta duración acompañada principalmente de escalofríos y dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Alertan una potencial urbanización de la enfermedad, siendo dos los factores fundamentales, la primera es el contacto con monos infectados y la segunda el desarrollo de mosquitos vectores en las ciudades.
 
 

 
 
 
Anterior 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Siguiente
 
 
 
  Datos Epidemiológicos
  Materiales Educativos
  Videos
  Bibliografia
  Juegos
  Presentación de Trabajos
  Trabajos en conjunto
  Descargas
  Seguinos en Facebook
  Contactos