Roedores, un problema constante...
 
03 de Junio, 2015
 
 
 
La presencia de ratas en interiores de viviendas, locales, etc… se considera inaceptable en términos de salud pública, prevención de daños y/o estética-calidad de vida. Igual que en la vía pública, zonas ajardinadas, solares, e interior del sistema de alcantarillado público.
No obstante, las ratas son animales salvajes de vida libre, extremadamente móviles y ágiles, capaces de desplazarse por motivos de alimentación y refugio: donde encuentran comida (basura), agua y un lugar protegido para reproducirse y cuidar a su progenie.

Evite crear  ambientes favorables a los que las ratas se vean atraídas.
o En su domicilio evite dejar comidas y basura destapadas y/o accesibles.
o Higienizar paredes y pisos de cocina y lugares de depósito de sustancias alimenticias.
o Tratamiento adecuado de las basuras, depositando éstas en los lugares (contenedores) y en los horarios establecidos por la municipalidad.
o No deposite basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados a solares, jardines, etc… aparte de afear la ciudad y generar gastos innecesarios de limpieza, son siempre el origen de graves problemas con plagas ratas, cucarachas y alacranes.
o Evite puntos de retención y /o pérdidas de agua en sótanos, patios, etc…. Aparte de ser origen de posibles problemas de insectos (mosquitos, cucarachas, termitas subterráneas, otros), las ratas resultan con frecuencia atraídas por esta circunstancia.

“Blinde” su casa frente a roedores
Las ratas son animales pequeños y ágiles, capaces de realizar verdaderas “proezas físicas” y acceder a lugares inverosímiles. Por tanto, la protección total probablemente sea imposible. No obstante, mucho es lo que se puede hacer para dificultarse el acceso, muchos de los problemas de plaga son debidos a errores de diseño del hogar, precariedad del mismo y/o falta de mantenimiento del inmueble.
Los rodenticidas de uso doméstico que se venden de modo libre nunca son eficaces si se utilizan “incorrectamente”, es decir, si no se han identificado previamente los factores medioambientales concurrentes, algo que no siempre está al alcance del ciudadano. Adicionalmente, los rodenticidas mal utilizados pueden ser peligrosos para el ser humano, los animales domésticos y/o para la fauna salvaje. Nunca instale cebos rodenticidas de manera que pueda ser accesible a niños y/o animales.

Programa Municipal de control de Roedores: Desde el departamento de Saneamiento Ambiental, se provee de rodenticidas a los ciudadanos para el control de estos roedores; como así también la educación y concientización de las personas acerca de los problemas que puede atraer un desordenamiento ambiental, junto a riesgos de salud por falta de conocimiento ante situaciones como éstas.

Es importante ser responsables ante el cuidado de la salud y el medio ambiente, tanto para nosotros mismos, como para la sociedad en la que vivimos.
 
 

 
 
 
Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y ahora... Zika
 
29 de Mayo, 2015
 
 
 
El Zika, es otra enfermedad trasmitida por mosquitos del genero Aedes (A. agypti y A. albopictus), los mismos insectos que trasmiten dengue, Chikunguya y Fiebre Amarilla; por ello tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Chile y Brasil. Esta enfermedad es proveniente de África, se diseminó en países asiáticos y llegó a Isla de Pascua, y territorio chileno. Hace pocos días el virus fue detectado en el norte de Brasil, incluyendo la ciudad de Bahía, donde podría haber causado más de 500 casos. Los expertos señalan que podría llegar a la Argentina.

Los principales síntomas son: erupciones cutáneas, fiebre, dolor en las articulaciones, parecido a los del dengue pero más leve, aunque se registraron casos de complicaciones neurológicas. Tiene un período de incubación de tres a seis días y presenta un cuadro agudo de exantema (enrojecimiento, eventualmente ampollas), fiebre, dolor e inflamación en las articulaciones, conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza, según la información suministrada por el Ministerio de Salud. La enfermedad dura un promedio de seis días hasta los 14 días, y en general se cura espontáneamente.
En 1954 se detectó el primer caso de infección en un humano, en Nigeria. Después se registraron casos en África, Malasia, Pakistán, Indonesia, Camboya y Tailandia, y en 2007, una epidemia en la isla de Yap, Micronesia, afectó a más de 6000 personas. Desde entonces registraron epidemias en zonas insulares del Pacífico, que el año pasaron llegaron a la isla de Pascua.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, los casos notificados recientemente en Isla de Pascua dan testimonio de la expansión de este virus, que podría ingresar a nuestra región en un futuro no muy lejano. En una entrevista con el diario Pagina 12, Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, señaló que probabilísticamente están dadas las condiciones para que el Zika llegue a la Argentina, como ejemplo toma el caso de la chikunguña, que llegó en 2007 al Caribe y hoy está a las puertas de la Argentina, en Brasil, Paraguay y Bolivia. Alcanza con que haya personas con el virus en su sangre que llegue a lugares con presencia del mosquito vector, suele ser cuestión de tiempo.
 
 

 
 
 
Anterior 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 Siguiente
 
 
 
  Datos Epidemiológicos
  Materiales Educativos
  Videos
  Bibliografia
  Juegos
  Presentación de Trabajos
  Trabajos en conjunto
  Descargas
  Seguinos en Facebook
  Contactos