Programa Nacional de Leishmaniasis

Objetivos:

- Determinar áreas de la ciudad con mayores índices de presencia de flebótomos y su correlación con los sitios de desarrollo del vector en el área urbana-suburbana de la Ciudad de Posadas. Identificar y clasificar mediante taxonomía clásica vectores de leishmaniasis.
- Diseñar mapas ecológicos por capas de zonas de riesgo para la leishmaniasis visceral.
- Diseñar programas educativos para la prevención de la leishmaniasis visceral.
- Implementar un programa de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, con técnicas de Información Educación y Comunicación (ICE) basado en los estudios de Conocimientos, actitudes y Percepciones de la población sobre las Enfermedades Vectoriales.
- Actitudes y Practicas (CAP).
- Desarrollar indicadores para evaluar las diferentes intervenciones ambientales/químicas, teniendo en cuenta aquellos indicadores universales, y los contextos específicos.
- Fortalecer los recursos humanos, Investigación e Infraestructura del área control de vectores.
- Actualizar con regularidad los datos sobre sitios posibles de desarrollo del vector transmisor de la leishmaniasis visceral a nivel municipal.
- Determinan la asociación vegetación-presencia de flebótomos, mediante levantamiento estructural de áreas boscosas. (Tipos de ambientes naturales: monte capuera campo; artificiales controlados: jardín, huerta, plazas, plazoletas, parques; artificiales sin control: patios abandonados y baldíos).