• Determinar áreas de la ciudad con mayores índices de presencia de flebótomos y su correlación con los sitios de desarrollo del vector en el área urbana-suburbana de la Ciudad de Posadas.
  • Identificar y clasificar mediante taxonomía clásica vectores de leishmaniasis.
  • Diseñar mapas ecológicos por capas de zonas de riesgo para la leishmaniasis visceral.
  • Diseñar programas educativos para la prevención de la leishmaniasis visceral.
  • Implementar un programa de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, con técnicas de Información Educación y Comunicación (ICE) basado en los estudios de Conocimientos, actitudes y Percepciones de la población sobre las Enfermedades Vectoriales.
  • Actitudes y Practicas (CAP).
  • Desarrollar indicadores para evaluar las diferentes intervenciones ambientales/químicas, teniendo en cuenta aquellos indicadores universales, y los contextos específicos.
  • Fortalecer los recursos humanos, Investigación e Infraestructura del área control de vectores.
  • Actualizar con regularidad los datos sobre sitios posibles de desarrollo del vector transmisor de la leishmaniasis visceral a nivel municipal.
  • Determinan la asociación vegetación-presencia de flebótomos, mediante levantamiento estructural de áreas boscosas. (Tipos de ambientes naturales: monte capuera campo; artificiales controlados: jardín, huerta, plazas, plazoletas, parques; artificiales sin control: patios abandonados y baldíos).


Promoción: a promover la responsabilidad social en los ciudadanos para mantener ambientes saludables que eviten la anidación de vectores. En este sentido desde la institución municipal se facilita, a la comunidad, el acceso a la información necesaria en pos de lograr una participación efectiva que permita modificar aquellas conductas hábitos y costumbres que ponen en riesgo la salud individual y colectiva.
Se orienta hacia el saneamiento básico y mejoramiento del ambiente que rodea a la vivienda para evitar la anidación de los vectores, en este sentido la aparición comunitaria y de las autoridades municipales se enfocan en resolver un problema cultural en el tema de limpieza.

Prevención: Para evitar la enfermedad de LV se debe privilegiar, como el argumento básico del bienestar, acciones que disminuyan o eliminen la presencia de los vectores y reservorios priorizando grupos de riesgo.



La vigilancia epidemiológica no es un procedimiento adicional, sino inherente a todas las acciones que buscan la prevención y el control de problemas de salud. Consiste en la recolección, tabulación, análisis e interpretación de la información sobre vectores de la enfermedad producto de los relevamientos, para orientar la selección de intervenciones, evaluar su impacto e inferir los resultados en zonas con características socios ambientales similares que conduzcan a identificar las mejores opciones para evitarlas.
Se debe entregar como el ejercicio continuo para la actualización de la historia natural de las enfermedades, que permiten definir los modelos de enfermedad y conduzcan a identificar las mejores opciones para evitarlas.



La vigilancia y control de LV requieren acciones conjuntas para el diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo de los casos humanos, el control del vector, el reservorio, y el manejo de un ambiente saludable para reducir la incidencia de la enfermedad.
Se aplica en aquellas situaciones concretas para disminuir/eliminar vectores, diagnosticar oportunamente los casos humanos, manejar y tratar adecuadamente a los enfermos, evitar daños mayores y disminuir la afección a pacientes familiares como a la sociedad.
 
 
 
 
  Datos Epidemiológicos
  Materiales Educativos
  Videos
  Bibliografia
  Juegos
  Presentación de Trabajos
  Trabajos en conjunto
  Descargas
  Seguinos en Facebook
  Contactos